Nomatsiguenga, el pueblo

El pueblo nomatsiguenga habita el valle de Pangoa, en la Selva Central del Perú. Actualmente, se reconocen 17 comunidades nativas y 15 sectores nomatsiguengas; con una población aproximada de 10 000 habitantes.

Los nomatsiguengas forman parte de los pueblos originarios de la Amazonía. Desde siempre, los nativos han mantenido fuertes vínculos con el territorio y con los recursos naturales, de los cuales obtienen los alimentos que les sustentan y las medicinas que les sanan. El pueblo nomatsiguenga posee una amplia cultura propia transmitida de forma oral, la cual incluye el idioma, la sabiduría de los ancianos, los cuentos y las leyendas, la cosmovisión, las tradiciones y la organización social.

Nomatsiguenga, el libro, transmite una de las muchas formas de entender y vivir la realidad. Además de los cuentos y leyendas, el libro incorpora anotaciones relativas al estilo de vida de los nativos: sus ropas, costumbres, instrumentos, creencias, demonios, tradiciones y plantas, entre otros.

Un libro compuesto por relatos que, a través del imaginario del pueblo nomatsiguenga y con ilustraciones inéditas, prometen un viaje inolvidable a este lindo rincón de la selva amazónica.